jueves, 25 de septiembre de 2008

GUÍA RÁPIDA DEL ENTRENADOR DE ESCUELA

Aquí os dejo esta miniguía que he encontrado en la red. Espero que os sea útil.


PARA EMPEZAR

Preparar el entreno diario.

Hacer una miniplanificación de objetivos anuales a trabajar.

Realizar diariamente un control de asistencia, llamando a los padres para preocuparse por las ausencias.

Mostrar preocupación e interés ante las inquietudes de los padres.

EN EL ENTRENAMIENTO

Objetivo prioritario: que el niño se divierta.

Para ello es importante que el entrenador transmita ilusión, ya que esto es algo que se contagia.

Ser cariñoso con el niños y cercano resultará básico para que éste se sienta a gusto en la actividad.

La herramienta de entrenamiento básica debe ser el juego y las competiciones.

El niño debe estar en contacto continuo con el balón y moviéndose.

Es bueno trabajar puntería de forma general, no teniendo que necesitar la canasta: tirar a dar en una línea, meter el balón en un aro, dar en un cono, etc.

Es vital trabajar las muñecas y los dedos del jugador, los movimientos rápidos y variados de pies y manos, sin necesidad para ello de recurrir a un trabajo específico de técnica individual de baloncesto, sino haciendo cosas más generales.

Debemos estirar brevemente al inicio y al final, más que por necesidad, por hábito de cara al futuro.

El entrenamiento debe o puede ser multideporte, usando de vez en cuando otros balones y objetos (aros, combas, balones de fútbol, pelotas de tenis, etc.) que lo den riqueza. Pero el niño debe percibir que está haciendo baloncesto, que es lo que ha demandado. Por ello resulta necesario hacer en todos los entrenamientos cosas como tirar a canasta (aunque trabajemos puntería de otras formas).

DEBEMOS EDUCAR DESDE EL PRINCIPIO EN COSAS COMO…

No hablar cuando el entrenador hable.

No botar el balón cuando el entrenador hable. Para ello es buena estrategia que el jugador pise el balón.

Venir rápido cuando el entrenador llame.

Respetar a los compañeros, evitando peleas e insultos.

DEBEMOS EVITAR

Hacer filas en las que los niños estén mucho tiempo parados.

Transmitir un exceso de competitividad con las competiciones que hagamos.

No posibilitar que todos los niños puedan en determinadas competiciones triunfar.

EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO TIPO

1. Juego de calentamiento tipo “tula”, todos con balón.

2. Breves estiramientos.

3. Competición por relevos en la que podemos meter un fundamento técnico sin explicar en exceso: “correr con balón, hacer una parada en un tiempo en medio campo, pivotar y hacer otra parada en la línea de fondo, pasando a mi compañero, que hará lo mismo”.

4. Juego de puntería: “de un bote fuerte, a ver quien mete canasta”, “desde lejos, por parejas, a ver quien mete el balón en el aro”

5. Juego con bote: “buldog”.

6. Competición por relevos, haciendo un determinado gesto técnico de forma sencilla, teniendo que tirar a canasta, sin necesidad de meter, antes de volver a dar el relevo a mi compañero”.

7. Juego en el que haya que utilizar el pase: “competición por tríos o cuartetos a ver quien da mas pases seguidos sin que se caiga el balón o a ver quien da antes x pases”

8. Tiro a canasta.

9. Juego para acabar (por ejemplo el Kao, pero variado (no abusar de él ni hacerle siempre igual) y sin que el eliminado esté quieto, sino que trabaje algo en el otro aro para volver) o Partidillo. El partidillo: jugar poco tiempo (5 o 10 minutos máximo) y no todos los días (cada dos o tres entrenamientos).

Juan José Hernández Liras