martes, 30 de septiembre de 2008

¿JUEGO POR CONCEPTOS O MOVIMIENTOS?

Jenaro Díaz, el que fuera entrenador ayudante del Real Madrid Club de Fútbol de ACB y de la selección española absoluta en la época de Mario Pesquera como seleccionador, escribe en una de sus colaboraciones para el Club del Entrenador de la FEB lo siguiente:

Está claro que en el baloncesto actual, una de las palabras claves que existen es la anticipación, definida como capacidad de anticipar lo que va a suceder.

Jugando con movimientos o jugando por conceptos, el equipo sabe lo que sus compañeros van a realizar, teniendo la posibilidad de anticipar lo que va a suceder y facilitar así su lectura de juego. Pese a todo, las tendencias actuales se dirigen hacia una fusión de las dos. ¿Cuántas veces hemos visto finalizar un movimiento con juegos por conceptos? ¿O empezar con juego por conceptos y enlazarlo con movimientos?.

Ahora muchos movimientos no tienen un único camino, sino que tienen múltiples caminos de elección: romperlo en determinadas situaciones de ventajas generando otros que se realizan con juegos por conceptos, o viceversa.

Juego por conceptos y por movimientos cada vez van más de la mano, por eso deberíamos hablar de estructuras de juego que envuelven a ambos.


Enlazando con este tema, el genial Ricard Casas, actual entrenador del Vive Menorca de ACB y uno de los entrenadores que más espectación levanta año tras año entre los alumnos del curso de entrenador superior, escribía en un artículo esto otro:

EL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN, EN CONCRETO, EN LAS ETAPAS CADETE-JUVENIL

La situación real del juego del baloncesto es el 5x5 y la situación final el 1x1 que ofrece la posibilidad al jugador de tirar a canasta o ceder en ventaja a un compañero (1x0). Nuestra habilidad como entrenadores es crear un esquema de juego sencillo y lógico que cumpla unos objetivos claros de aprendizaje. No dar demasiada importancia al planteamiento táctico durante las edades de formación, tendría como resultado un incompleto conocimiento del juego y el rechazo de un medio único de transferencia de las habilidades individuales.

El principal objetivo del juego colectivo es conseguir que el jugador a nivel individual:

  • Pueda transferir su habilidad y desarrollar su creatividad.
  • Pueda decidir si resolver o trabajar para el compañero.
  • Pueda aplicar los conceptos tácticos que son objeto de aprendizaje en estas etapas.
  • Pueda desenvolverse y conocer el juego en diferentes posiciones en el campo.
Los medios a fin de que el jugador obtenga dichos objetivos son los Conceptos de Juego. Entendemos que para el aprendizaje de los conceptos tácticos básicos de juego se necesitan tres años, el segundo año de cadete y dos años de juvenil. Hacerlo antes no sería conveniente ya que el apredizaje del jugador requiere otros objetivos más generales y menos tácticos, como por ejemplo, conseguir que conozca y ocupe los espacios en el campo, aprender a moverse sin balón.