Jenaro Díaz, el que fuera entrenador ayudante del Real Madrid Club de Fútbol de ACB y de la selección española absoluta en la época de Mario Pesquera como seleccionador, escribe en una de sus colaboraciones para el Club del Entrenador de la FEB lo siguiente:
Está claro que en el baloncesto actual, una de las palabras claves que existen es la anticipación, definida como capacidad de anticipar lo que va a suceder.
Jugando con movimientos o jugando por conceptos, el equipo sabe lo que sus compañeros van a realizar, teniendo la posibilidad de anticipar lo que va a suceder y facilitar así su lectura de juego. Pese a todo, las tendencias actuales se dirigen hacia una fusión de las dos. ¿Cuántas veces hemos visto finalizar un movimiento con juegos por conceptos? ¿O empezar con juego por conceptos y enlazarlo con movimientos?.
Ahora muchos movimientos no tienen un único camino, sino que tienen múltiples caminos de elección: romperlo en determinadas situaciones de ventajas generando otros que se realizan con juegos por conceptos, o viceversa.
Juego por conceptos y por movimientos cada vez van más de la mano, por eso deberíamos hablar de estructuras de juego que envuelven a ambos.
Enlazando con este tema, el genial Ricard Casas, actual entrenador del Vive Menorca de ACB y uno de los entrenadores que más espectación levanta año tras año entre los alumnos del curso de entrenador superior, escribía en un artículo esto otro:
EL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN, EN CONCRETO, EN LAS ETAPAS CADETE-JUVENIL
La situación real del juego del baloncesto es el 5x5 y la situación final el 1x1 que ofrece la posibilidad al jugador de tirar a canasta o ceder en ventaja a un compañero (1x0). Nuestra habilidad como entrenadores es crear un esquema de juego sencillo y lógico que cumpla unos objetivos claros de aprendizaje. No dar demasiada importancia al planteamiento táctico durante las edades de formación, tendría como resultado un incompleto conocimiento del juego y el rechazo de un medio único de transferencia de las habilidades individuales.
El principal objetivo del juego colectivo es conseguir que el jugador a nivel individual:
Está claro que en el baloncesto actual, una de las palabras claves que existen es la anticipación, definida como capacidad de anticipar lo que va a suceder.
Jugando con movimientos o jugando por conceptos, el equipo sabe lo que sus compañeros van a realizar, teniendo la posibilidad de anticipar lo que va a suceder y facilitar así su lectura de juego. Pese a todo, las tendencias actuales se dirigen hacia una fusión de las dos. ¿Cuántas veces hemos visto finalizar un movimiento con juegos por conceptos? ¿O empezar con juego por conceptos y enlazarlo con movimientos?.
Ahora muchos movimientos no tienen un único camino, sino que tienen múltiples caminos de elección: romperlo en determinadas situaciones de ventajas generando otros que se realizan con juegos por conceptos, o viceversa.
Juego por conceptos y por movimientos cada vez van más de la mano, por eso deberíamos hablar de estructuras de juego que envuelven a ambos.
Enlazando con este tema, el genial Ricard Casas, actual entrenador del Vive Menorca de ACB y uno de los entrenadores que más espectación levanta año tras año entre los alumnos del curso de entrenador superior, escribía en un artículo esto otro:
EL PROCESO TÁCTICO DE FORMACIÓN, EN CONCRETO, EN LAS ETAPAS CADETE-JUVENIL
La situación real del juego del baloncesto es el 5x5 y la situación final el 1x1 que ofrece la posibilidad al jugador de tirar a canasta o ceder en ventaja a un compañero (1x0). Nuestra habilidad como entrenadores es crear un esquema de juego sencillo y lógico que cumpla unos objetivos claros de aprendizaje. No dar demasiada importancia al planteamiento táctico durante las edades de formación, tendría como resultado un incompleto conocimiento del juego y el rechazo de un medio único de transferencia de las habilidades individuales.
El principal objetivo del juego colectivo es conseguir que el jugador a nivel individual:
- Pueda transferir su habilidad y desarrollar su creatividad.
- Pueda decidir si resolver o trabajar para el compañero.
- Pueda aplicar los conceptos tácticos que son objeto de aprendizaje en estas etapas.
- Pueda desenvolverse y conocer el juego en diferentes posiciones en el campo.