jueves, 9 de octubre de 2008

DESCUBRIMIENTO GUIADO

El descubrimiento guiado es un estilo de enseñanza intermedio entre la instrucción directa y la indagación. Mantiene elementos técnicos como la programación y evaluación por parte del entrenador, pero con las actividades que desarrollan los jugadores mantienen las características del aprendizaje a través del descubrimiento.

Este estilo se basa en una cita de Galileo quien afirmaba que "nada puedes enseñar a una persona, sólo puedes ayudarlo a que lo descubra por sí misma".

Características

El descubrimiento guiado consiste en que el entrenador oriente el aprendizaje de los jugadores, pero permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y descubran. En definitiva, intentamos que el jugador aprenda mucho sin que el entrenador "enseñe", al menos, aparentemente. Las características de este estilo de enseñanza son:
  • No enseña mediante el modelo, aunque lo busque en ocasiones.
  • Permite mayor participación e implicación cognitiva del jugador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El entrenador está interesado en el jugador y lo considera más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El entrenador programa y evalúa las actividades como en la instrucción directa, y durante la actividad actúa como en la resolución de problemas, es decir, no dando respuestas, sino planteando situaciones que conduzcan al jugador hacia ellas.
  • El entrenador plantea un problema que tiene solución pero no la dice. El jugador puede buscar la solución verbalmente y luego motrizmente.
Secuencia de enseñanza
  • El entrenador plantea una actividad que puede tener una o varias respuestas.
  • No da el modelo, pero sí unas normas y límites.
  • Espera una respuesta del jugador.
  • Refuerza las respuestas correctas a través del conocimiento de resultados evaluativo y afectivo.
  • Ofrece sugerencias adicionales a las incorrectas, fundamentalmente a través del conocimiento de resultados interrogativo.
  • Controla la organización.
  • Evalúa los resultados a nivel grupal, preguntando qué respuestas han sido más adecuadas.