martes, 21 de octubre de 2008

Filosofía vital, según Michael Jordan

“Puedo aceptar el fracaso, todos fracasan alguna vez,
pero no puedo aceptar no intentarlo”.

Michael Jordan



Sobre los miedos y el fracaso

Nunca miré las consecuencias de fallar un gran tiro. ¿Por qué?. Porque cuando piensas en las consecuencias siempre piensas en un resultado negativo. Algunas personas se congelan ante el miedo de fracasar. Lo reciben de sus colegas o solo de pensar en la posibilidad de un resultado negativo. Sienten miedo de lucir mal o verse en una situación embarazosa. Yo me di cuenta de que si quería lograr algo en la vida tenía que ser agresivo. Tenía que salir e ir a buscarlo. No creo que puedas lograr algo siendo pasivo. Yo no pienso en nada más que en lo que estoy tratando de alcanzar. Cualquier temor es una ilusión. Piensas que algo está en medio de tu camino, pero no hay realmente nada ahí. Lo que hay es una oportunidad para que hagas lo mejor y obtengas el éxito. Si resulta que lo mejor de mí no es suficiente aún, entonces al menos nunca tendré que mirar atrás y decir que tuve miedo de intentarlo. El fracaso siempre me hizo intentarlo más arduamente la próxima vez. Es por eso que mi consejo siempre ha sido “pensar positivamente” y encontrar energía en cualquier fracaso. Algunas veces el fracaso realmente te acerca a lo que quieres ser. Si estoy tratando de arreglar un auto, cada vez que intento algo que no resulta, estoy más cerca de encontrar la respuesta. Los grandes inventos en el mundo tuvieron cientos de fracasos antes de que fueran encontradas las respuestas.Pienso que el miedo algunas veces viene de la falta de foco o concentración. Si hubiera estado al frente de la línea de tiro libre y hubiera pensado en los diez millones de personas que me estaban mirando al otro lado de las lentes de las cámaras, no podría haber hecho nada. Por eso, mentalmente trataba de situarme en un lugar familiar. Pensaba en todas esas ocasiones que lancé tiros libres en las prácticas y que realicé el mismo movimiento, la misma técnica que había usado miles de veces. Te olvidas del resultado. Sabes que estás haciendo las cosas correctas. Por eso, debes relajarte y actuar. Después de eso, de cualquier manera, no puedes controlar nada. Está fuera de tus manos, de modo que no te preocupes por ello.

Sobre el compromiso

Yo enfrento las prácticas de la misma manera que encaro los partidos. Puedes abrirlo o cerrarlo como un grifo. No podría menospreciarlo durante la práctica y luego, cuando necesitara ese impulso adicional al final del juego, esperar que estuviera ahí. Pero así es como muchas personas enfrentan las cosas. Y es por eso que muchas personas fracasan. Parecen como si estuvieran comprometidos a ser lo mejor que pueden ser. Dicen todas las cosas correctas, presentan todas las apariencias propias del caso. Pero cuando se caen, buscan razones en vez de respuestas. Si estás tratando de alcanzar un objetivo, habrán obstáculos en el camino. Yo los he tenido; todos los han tenido.Pero los obstáculos no tienen que detenerte. Si tropiezas con una pared, no te devuelvas y te des por vencido. Averigua como escalarla, atravesarla, o darle la vuelta.

“Yo visualicé adónde quería llegar,qué clase de jugador quería llegar a ser. Yo sabía exactamente adónde quería ir,y me concentré en llegar ahí”.